La técnica es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad.

Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica. La técnica implica el conocimiento de las operaciones como el manejo de las habilidades, tanto de las herramientas como los conocimientos técnicos y la capacidad de inventiva. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad de supervivencia. En el animal la técnica es característica de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su relación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva y fundamentalmente, individual. El individuo la aprende y la hace progresar. Solo los humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad. Campos de acción: El campo de la técnica y la tecnología responde al interés y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llamamos técnica y tecnología, según sea el caso.

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. La tecnología utiliza un método propio, diferente del método científico por cuanto sus finalidades, como se observa en las tablas comparativas que se exponen más abajo, son diferentes.

Diferencias entre técnica y tecnología:
La técnica:
- Es Procedimental. En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad) y las herramientas.
- Es constitutiva del hombre, las técnicas han acompañado al hombre desde su origen.
- Es unidisciplinaria. Ej. Fabricación artesanal.
- Intereses individuales.

La tecnología:
- Es Procesal. En la tecnología se habla de procesos, los que involucran
técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural.
- Es contingente. Surge Nuevo conocimiento como producto del análisiscon la ciencia.
- Es multidisciplinaria. Ej. Producción industrial, sumamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculada al conocimiento científico.
- Intereses colectivos.

Pese a todas esas diferencias también tienen similitudes:
Objetivo Compartido: Actuar en la realidad satisfaciendo los
intereses de los sujetos.
Ambas poseen un carácter socialmente estructurado.